lunes, 6 de agosto de 2007

Pequeño manual de inserción laboral para extranjeros en España

Cuando volví de Italia ya estaba en condiciones de sacar todos los papeles que me habían pedido para poder trabajar así que me puse a hacer trámites. Yo ya tengo DNI italiano, el pasaporte me lo mandan en 3 meses.



Acà va una fotito de mi DNI italiano:




La verdad es que no parece muy sofisticado, ni siquiera tiene huella digital...




Para trabajar es necesario tener NIE y Nº de seguridad social; además de eso quería empadronarme en los consulados italiano y argentino y canjear mi licencia de conducir venadense por una de la Unión Europea.

NIE es Número de Identificación de Extranjeros; se saca en una comisaría en particular. Cuando fui a la comisaría hice como 3 horas de cola, 1 en la calle y dos adentro sentado (¿1º mundo?), cuando me tocó mi turno me dijeron que ahí no era y que tenía que ir a otra comisaría, una lástima que el policía de la puerta me haya dicho que ahí podía tramitarse el NIE. Fui a la comisaría que correspondía, entré y salí con una orden de pago, pagué en un banco, volví a la comisaría, entré y salí con mi NIE en la mano. Tiempo total: 10 minutos (¡1º mundo!). Despues me informé y me enteré que la primer comisaría a la que fui es para que los latinos hagan trámites y la segunda es para europeos. Chan!

Despues con el NIE hice el número de seguridad social; un trámite de unos 20 minutos a 4 cuadras de la comisaría donde hice el NIE. Esto parece que funciona bien; si trabajas al menos un año y despues te quedás sin empleo (por renuncia o por despido o por lo que sea) tenés hasta un año cobrando mensualmente un seguro de desempleo equivalente a 3/4 de lo que ganabas antes (si conseguís trabajo te dejan de pagar ese seguro, claro). Con el número de seguridad social, el NIE y el certificado de empadronamiento te dan una cosa que se llama "tarjeta sanitaria" en la que te asignan un médico de cabecera y un sanatorio para poder ir si te pasa algo.

Por ahora no voy a poder empadronarme porque necesito que el galés que alquila el departamento donde vivo me firme un formulario y como está de vacaciones no va a poder ser. Este trámite lo quiero hacer para poder registrarme en los consulados argentino e italiano y así poder hacer cualquier gestión civil como renovar pasaportes, votar y esas cosas.

Finalmente me queda canjear mi carnet de conductor. El otro día el alemán que vive conmigo venía contento porque había conseguido los libritos para poder estudiar y rendir el examen para obtener su licencia de conducir; eran dos libros, uno teórico y uno práctico que juntos suman como 8 cms. de alto. Dicen boludeces como "no laves tu auto en el medio de la calle" y cosas así pero así y todo acá cuesta bastante rendir los examenes porque hay que aprenderse todas esas normas y porque hay que desembolsar como 800 euros entre libros, examenes, pruebas y todo eso. Por suerte hay convenios con algunos países para poder canjear la carnet de ese país por uno español sin tener que hacer mucho papelerío ni examenes y Argentina entra en uno de esos convenios. Yo no tengo necesidad de manejar por ahora pero quien sabe... alquilarse un autito como para recorrer no vendría nada mal ¿no? Además, mi carnet se vence en Mayo del 2008 y podría renovar uno acá que me sirva para manejar en toda Europa. Todo muy lindo pero hay algo que no es tan comodo; tenes que pedir turno para hacer el trámite y los tipos me dieron turno para fines de Noviembre. Evidentemente acá no quieren que la gente maneje mucho.

Concluyendo, por ahora pude hacer la mitad de los trámites que quería pero los necesarios para poder trabajar así que eso va bien.

No hay comentarios: