Ya fuis varias veces al super, acá van algunos precios (siempre en €):
- salchichas x 6: 0.29
- pizza (preparada para calentar en el horno): 1.59
- banana x 1kg: 0.99
- fideos x 1kg: 0.5
- galletitas (tipo maná): 0.59
- huevos x 12: 0.95
- leche x 1l: 0.55
- durazno x 1 kg: 0.99
- pringles (papas yanquis que allá están como a 10 mangos): 1.4
- 4 muslitos de pollo: 1.6
- agua x 5L: 0.47
Bueno, como podrán ver hay varias cosas que están en precio; si evitamos multiplicar por 4 no parece tan caro. Aun así hay cosas que dejan en evidencia que en nuestra inflación alguien está metiendo la mano en la lata: allá dos litros de agua "Eco de los Andes" salen como dos pesos y 0.47 x 4.2 (debe estar por ahí el Euro)= $1.974 los 5 litros!!!
La "Eco de los Andes" debemos estar importandola de la Luna y no sacandola de la cordillera ¿no?.
viernes, 13 de julio de 2007
lunes, 9 de julio de 2007
Vida de Topos
Una de las cosas que realmente no extraño de Buenos Aires es el subte... y es que con lo que hay acá te olvidás rápido de viajar apretado y de esperar y que no llegue nunca.
Acá en Barcelona hay más o menos un millón y medio de habitantes dentro de la ciudad; hay otras ciudades pegadas alrededor (tal como ocurre en Buenos Aires con esas ciudadelas como Lanus o Campana); hay 11 líneas de subte de las que hasta ahora necesité y conosco solamente cuatro. En Buenos Aires para 3 millones de habitantes y 11 considerando el cono urbano hay 5 líneas... Pero mejor no comparo más y hablo solo de lo de acá. En total hay 136 estaciones y 50 estaciones en las que se pueden hacer combinaciones.
Si agarrás el plano con las líneas es difícil determinar cual es el centro de la ciudad porque hay estaciones por todos lados y no todas concentradas en un solo punto; yo vivo a unas 30 cuadras de la zona más centrica y en 3 cuadras de radio tengo 4 estaciones de subte de 3 líneas diferentes.
Los vagones con un 30% más anchos que los de allá y la gran mayoría tiene aire acondicionado. Las puertas se abren solamente si sube o baja alguien, supongo que será para ahorrar energía y además para que no se vaya el aire frío del aire acondicionado.
Lo primero que te encontrás cuando entras a una estación es el molinete y despues de estos la bifurcación del camino para ir o venir; lo que quiere decir que podes acceder al 100% de las estaciones con un solo boleto y si te pasas de largo no tenes que volver a pagar (en Bs. As. en la gran mayoría de las estaciones no puede hacerse esto).
Los trenes funcionan de 5 de la mañana a 12 de la noche de Lunes a Viernes y los fines de semana funcionan las 24 horas.
El boleto del subte está unificado con los demas transportes: colectivos, tranvías, trenes (algunos) y si necesitas hacer alguna combinación entre estos (no muy necesario dada la cobertura que hay) tenes 75 minutos para poder subir al segundo transporte sin tener que pagar otra vez (usando el boleto usado anteriormente). Hay varios formatos de boleto, por tiempo, por uso, etc. yo compro uno de diez viajes a €6,9
Pero para mí lo mejor (lejos) son unos relojes que hay en las estaciones que te dice cuantos minutos y segundos faltan para que llegue el próximo tren; normalmente 20 segundos antes del tiempo indicado llega; pero me parece increíble ya que en Bs. As. a veces esperas, esperas y esperas y no sabes cuando va a venir. Y si esto fuera poco, cuando te subis al tren si mirás este reloj te marca el tiempo que falta para el próximo: 2 minutos
Una sola vez creo haber viajado en hora pico (supongo que lo era porque había bastante gente pero estaba muy lejos de estar apretado); y ahí vi un defecto: acá hay poca demanda de desodorante y había un barandon bastante insoportable.
Creo que no me queda mucho más por agregar; solamente decir que no creo que económicamente Bs. As. mueva menos plata que Barcelona (aún considerando el cambio de 4 a 1) pero evidentemente la recaudación fiscal tiene diferentes destinos.
PD: se me cagó la cámara, estoy viendo conseguir una así que por ahora no va a haber fotos; voy a tratar de solucionarlo lo antes posible
Acá en Barcelona hay más o menos un millón y medio de habitantes dentro de la ciudad; hay otras ciudades pegadas alrededor (tal como ocurre en Buenos Aires con esas ciudadelas como Lanus o Campana); hay 11 líneas de subte de las que hasta ahora necesité y conosco solamente cuatro. En Buenos Aires para 3 millones de habitantes y 11 considerando el cono urbano hay 5 líneas... Pero mejor no comparo más y hablo solo de lo de acá. En total hay 136 estaciones y 50 estaciones en las que se pueden hacer combinaciones.
Si agarrás el plano con las líneas es difícil determinar cual es el centro de la ciudad porque hay estaciones por todos lados y no todas concentradas en un solo punto; yo vivo a unas 30 cuadras de la zona más centrica y en 3 cuadras de radio tengo 4 estaciones de subte de 3 líneas diferentes.
Los vagones con un 30% más anchos que los de allá y la gran mayoría tiene aire acondicionado. Las puertas se abren solamente si sube o baja alguien, supongo que será para ahorrar energía y además para que no se vaya el aire frío del aire acondicionado.
Lo primero que te encontrás cuando entras a una estación es el molinete y despues de estos la bifurcación del camino para ir o venir; lo que quiere decir que podes acceder al 100% de las estaciones con un solo boleto y si te pasas de largo no tenes que volver a pagar (en Bs. As. en la gran mayoría de las estaciones no puede hacerse esto).
Los trenes funcionan de 5 de la mañana a 12 de la noche de Lunes a Viernes y los fines de semana funcionan las 24 horas.
El boleto del subte está unificado con los demas transportes: colectivos, tranvías, trenes (algunos) y si necesitas hacer alguna combinación entre estos (no muy necesario dada la cobertura que hay) tenes 75 minutos para poder subir al segundo transporte sin tener que pagar otra vez (usando el boleto usado anteriormente). Hay varios formatos de boleto, por tiempo, por uso, etc. yo compro uno de diez viajes a €6,9
Pero para mí lo mejor (lejos) son unos relojes que hay en las estaciones que te dice cuantos minutos y segundos faltan para que llegue el próximo tren; normalmente 20 segundos antes del tiempo indicado llega; pero me parece increíble ya que en Bs. As. a veces esperas, esperas y esperas y no sabes cuando va a venir. Y si esto fuera poco, cuando te subis al tren si mirás este reloj te marca el tiempo que falta para el próximo: 2 minutos
Una sola vez creo haber viajado en hora pico (supongo que lo era porque había bastante gente pero estaba muy lejos de estar apretado); y ahí vi un defecto: acá hay poca demanda de desodorante y había un barandon bastante insoportable.
Creo que no me queda mucho más por agregar; solamente decir que no creo que económicamente Bs. As. mueva menos plata que Barcelona (aún considerando el cambio de 4 a 1) pero evidentemente la recaudación fiscal tiene diferentes destinos.
PD: se me cagó la cámara, estoy viendo conseguir una así que por ahora no va a haber fotos; voy a tratar de solucionarlo lo antes posible
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