lunes, 25 de agosto de 2008

Por fin conocí París

Bueeeeno, por acá se pasaba el verano y había que hacer algún viaje; Barcelona está muy bien los veranos pero si quiero viajar en otra época no puedo ir muy al Norte porque el frío complica las cosas y además oscurece muy temprano.
No fue muy difícil elegir el lugar, por suerte cada vez me quedan menos ciudades "imperdibles" por visitar así que como Doña Ana hubiera deseado el día de su cumpleaños me fui a Paris (en su lugar). El avión salió bien temprano, como a las 6 de la mañana así que me tocó ver amanecer desde ahí.


Después fue llegar y caminar sin ningún destino particular pero en dirección hacia el centro, en el camino me encontré con una sorpresa:


Ahhhh, ahí me acordé de que hay quienes dicen que Buenos Aires es la París de Sudamérica. Ya me dieron ganas de comprobarlo... En principio en lo que respecta a la red de subtes no parece haber muchas similitudes.
Bueno, caminando un poquito más a la deriva me topé con el Arco del Triunfo. Es como el de enfrente de casa pero bastante más grande, a este se puede subir y todo.


A diferencia del de Barcelona este está dedicado al ejército francés, tiene los nombres de todos los lugares que conquistó Napoleón, de sus generales y de los cuerpos del ejército. Este de acá se refiere a la conquista de Egipto, pero tambien hay de la invasión de España, Austerlitz y las demás batallas que ganaron.


Ya que estabamos con la pólvora de ahí me fui al museo Invalides, un museo militar que queda cruzando el río.


El museo tiene varios pabellones, este es uno dedicado a armas y armaduras medievales. Acá hay armaduras hasta para los enanos de circo!


Es realmente grande, en la parte de las espadas está hasta la espada de los Thundercats, no se cuantas habrá pero es una cantidad increíble. Vi tantas que me taladraron la cabeza y no les saqué fotos.

En otro pabellón está el mausoleo de Napoleón, alrededor del mausoleo hay relieves que representan los cambios sociales implementados por el emperador; muchos que en esa epoca eran novedad perduran hasta hoy.


Despues viene el pabellón que mas me interesaba, todavía no había visto mucho de las guerras del siglo XX y ahí hay uno dedicado a la primera y a la segunda. Hay de todo, uniformes, armas, maquetas, diagramas con las batallas, descripción de hechos importantes, afiches de propaganda (de todos los bandos). Por ejemplo, había un afiche que decía "Bretaña está luchando por la libertad de Europa y para defender a tus madres, esposas y hermanas de los horrores de la guerra - Enlistate en el ejército ahora!", entonces uno se imagina caminando alegre por las calles de Londres en 1941 y de repente toparse con un cartel de esos ¿¿¿Qué harías???
Tengo que buscar que decían los carteles de Buenos Aires durante la guerra de Malvinas, capaz que se parecían... ¿Habrá ido alguno voluntariamente?
Este por ejemplo es un equipo completo de un soldado de la infantería estadounidense (o "americano" como decían varios carteles, así que capaz que era de un brasilero o de un chileno, quien sabe...). No me quiero poner pesado pero tambien lo compararía con el de uno de Malvinas.


Bueno, ese fue el museo; muy grande, muy interesante. Pero creo que con una mancha negra muy importante. Hay una sector no muy grande dedicado a las barbaridades de la II Guerra Mundial donde -infaltablemente - hay muestras del holocausto; trajes de un preso judío, videos, mapas con la ubicación de los campos de concentración, etc. Eso está más o menos al final del recorrido, los carteles dicen algo como "a medida que los soldados aliados avanzaban sobre el territorio alemán se encontraban con esta atrocidad", a dos metros de eso van explicando como Estados Unidos avanzaba sobre las islas japonesas del pacífico. En el recorrido, el fin de la guerra en Europa termina cuando los aliados llegan a Berlín y con los juicios de Nuremberg. El fin de la guerra en el Pacífico... no termina... No hay mención de Hiroshima, no se dice nada de Nagasaki; se ve que los que deciden que publicar en el museo prefieren que la gente no se entere de que Estados Unidos al día de hoy sigue siendo el único país del mundo que usó bombas nucleares contra ciudades. Si esto se oculta en Francia me pregunto ¡¿Qué enseñarán las escuelas en Estados Unidos con respecto a esto?! ¿alguien sabe?. El holocausto fue una barbarie pero (además de la guerra) no fue la única y las bombas atómicas son algo que no se puede obviar.

Bueno, basta de museo y vamos a la ciudad que creo que es lo que más interesa. Este es un edificio típico parisino, balcón completo en el segundo y quinto piso. En general los edificios son de esta altura, no faltan las torres pero por el centro casi todos son así, muchos con el detalle de los balcones completos solamente en esos pisos.


Acá hay una calle con más edificios y con esos farolitos "aporteñados" (o viceversa).


Como en casi todas las ciudades importantes que estuve, hay un río que la atraviesa y varios puentes, cada uno con su estética.


Bueno! Si esa torre va a estar histeriqueando en todas las fotos que saco de la ciudad mejor la saco una foto a ella sola y listo.


Ahí está, ¿contenta?
Es que la torre es omnipresente, como los edificios en general no son muy altos se ve por todos lados. Acá tambien se ve el maravilloso clima que me tocó. Los tres días que estuve fueron así; dicen que llueve mucho en París pero por suerte no lo pude comprobar.
La sensación es similar a la que tuve cuando vi el coliseo: "¿Qué carajo hago acá?"; no fue tan acentuada como en Roma porque el Coliseo es una construcción de aproximadamente 2000 años, la torre Eiffel es mucho más nueva y para mi gusto mientras más viejo más sorprendente.

Esta es Notre Dame de día, era justo el 15 de Agosto y había una misa muy importante así que no pude entrar porque había mucha gente.


Y Notre Dame de noche.


Al otro día me fui a Versalles, el palacio está como a 60 kilómetros de París. Esta es la entrada, la verdad que no tan impactante.


Pero desde adentro es otra cosa.


Mucho lujo, mucho lujo; peeeero me enteré que los reyes tenían todos los muebles y adornos cubiertos con telas para que no se estropearan. Solamente los descubrían cuando recibían visitas importantes. Cuidate la imagen!


Todos los días durante dos horas a la mañana y dos horas a la tarde abren las fuentes y ponen musiquita de esa francesa del siglo XVII y ahí los jardines se ponen muy bien (para los interesados hice un videito de eso).


En los jardines hay como 20 apartados como este; cada uno con un motivo diferente. Este es de la historia de un gigante que se enojó con los Dioses y empezó a tirarle piedras, la gravedad le jugó una mala pasada y se enterró solo. "Escupiendo al cielo" como se dice.


Y esta es la fuente más grande, está en el borde de un lago artificial.


Bueno, a lo mejor la fuente principal era esta. Atrás se ve el lago.


Atrás de los jardines está el palacio de María Antonieta, la esposa del decapitado Luis XVI. La cosa es que la reina se estresaba de las exigencias de la vida de reina y quería vivir como una reina de verdad así que se mandó a construir su palacio para estar tranquila y a salvo del protocolo, al pueblo no le gustó y eso le salió caro.


En la habitaciones hay puertas disimuladas por todos lados para que pueda escaparse el rey repudiado por el pueblo, el lechero, el plomero, el espía, el farsante o cualquiera que necesitara escaparse a escondidas. Despues de una puerta hay un metro y otra puerta más para que no escuchen conversaciones ajenas ¿vio?


A la salida del palacio estaba esto que parecía parte del palacio pero no lo era.


Lindo día en Versalles pero menos mal que no llovió!

A ver..., un paseito nocturno. Había un concesionario de Peugeot con algunos autos raros.


O realmente "tuneados".



Esta es la entrada al Louvre, cuando vi desde afuera lo grande de ese museo me convencí de que por esta vez no iba a entrar; iba a ser parecido al museo del Vaticano, millones de pinturas y esculturas de las que no entiendo nada.


Y por si no se entiende bien que dice el cartel este es el Moulin Rouge.


Último día: Sacre Coeur. Una iglesia que está en la cima del monte Montmartre.


Desde ahí se puede ver la ciudad para un lado.


Y la iglesia para el otro.


Atrás de la iglesia hay una plazita con un montón de dibujantes y pintores que venden unos cuadritos muy bonitos y caros.


Despues me fui a lugar donde antes estaba la carcel de la Bastilla (la de la Revolución Francesa de 1789); como en la revolución los franceses se re calentaron la hicieron escombros. Ahora en su lugar está esta columna en conmemoración de la Revolución Liberal Francesa de 1830. Estos se la pasaban de revolución en revolución!!!


Tanta revolución les dio sus frutos, hoy un francés con un trabajo normal tiene 35 días hábiles de vacaciones; si!!!! 7 semanas!!!!!
Pero eso es solo una parte: la jornada laboral en francia es de 35 horas semanales, o sea, 7 horas por día trabajando de Lunes a Viernes. Y como si esto fuera poco, las empresas grandes suelen dar 45 días hábiles de vacaciones; esto sumado a los feriados y las semanas enteras que se toman en Semana Santa y entre Navidad y Año Nuevo resulta en aproximadamente un 33% del año de vacaciones!
No olvidarse que un sueldo de los que te pagan alcanza y sobra para vivir bien.
Y si..., estas cosas las consiguieron en situaciones límite pero con medidas extremas. En 1789 en Francia cortaron cabezas de reyes. En 2001 en Argentina lo único que cortaron fue el acceso de la gente a su dinero (pobre Luis XIV... si hubiera tenido helicóptero capaz que se salvaba...).


Yyyyyyyyyyyyyyyy, finallllmenteeeeeeeeeeee encontré la mayor similitud entre París y Buenos Aires!!!!!


Ahora entiendo al que dijo que Buenos Aires es la París de Sudamérica!!!!


Bueno, no se en que sentido lo habrá dicho pero para mi sólo se parecen en que son capitales muy grandes que concentran prácticamente todo el poder político y económico de un país unitario (uno en la teoría y el otro en la práctica). Porque no se parecen ni la geografía, ni la arquitectura, ni el clima, ni el transporte público, ni tantas otras cosas.

Bueno..., eso fue todo; ciudades que se visitan y de las que siempre se esperará la oportunidad de poder volver.

Ahora está de azul porque Francia está presidiendo la Unión Europea, normalmente está dorada.
Ah! los parisinos no parecen tan ogros como dicen, al menos no las personas con las que traté; hubo lugares en los que hasta me hablaron en castellano; aunque me dijeron que la mayoría estaba de vacaciones pero insistiendo un poco se puede encontrar alguien con muy buena voluntad que te ayude.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, imperdible tu relato!
Maravillosos lugares...
Para el próximo viaje el Louvre por dentro!!!
Cariños, Bibi

Unknown dijo...

Bien, bien..

Anónimo dijo...

(El Louvre es demasiado grande, tienes q quedarte una semana dentro del Louvre para visitarlo. Es porque Leo no lo ha visto... Quizas la proxima vez)
Las fotos de Paris q pusiste son super bonitas.
Ba. Opi