sábado, 26 de enero de 2008

No se como llamar a esto

Buenas!
Por acá tuve un fin de año y un Enero de lo más movido; muy ocupado, muchas cosas y muchas novedades.
Entre todo lo que pasó me compré compu:


me compré pasajes para Argentina, voy 3 semanas, desde el 17 de Mayo al 8 de Junio!

y me hice algunos viajes, más de los que tenía pensado...

El primero lo hice para Navidad; como estaba muy lejos de casa me fui a un lugar al que realmente valiera la pena porque ya que no iba a estar en casa por lo menos que fuera por un buen motivo, ¿no?
Entre el 22 y el 25 de Diciembre estuve en la ciudad que más ganas tenía de conocer de Europa:

Roma!!!
Fui con Lucas, un amigo jugador de volley que está jugando en Alicante. Lo conocí en Buenos Aires porque jugaba con Darío (mi hermano) al volley.
Salvo el último día me tocaron todos días nublados, cuando llegué lloviznó un rato pero el 25 fue un día de mucho Sol. Los días que estuve coincidieron con los días más cortos del año y eso hay que tenerlo muy en cuenta para algunos museos porque cierran una hora antes de la puesta del Sol. A eso hay que sumarle que Italia tiene la misma hora que España, Portugal y la mayoría de los países de la Unión Europea y como está hacia el Este (con respecto a España) cuando acá se estaba haciendo de noche a las 5 de la tarde allá se hacía de noche a las 4.
La ciudad es muy grande pero el centro con todas las cosas más importantes para ver debe cubrir unos 9 kilómetros cuadrados. yo no salí de ahí, lo que sería el circuito turístico.

Primero pongo algunas cosas locas/curiosas y despues fotos de museos y eso.

Esta es en un puesto de diarios y revistas; había una revista con un video de Maradona, fue de las primeras cosas que vi cuando llegué.

Lo segundo que vi fue un montón de pibes patinando sobre hielo; salía como €20, si supieran que en Venado pueden ir al deportivo (Club Deportivo Atenas para los no entendidos) a patinar gratis...


En la ciudad hay mucha mucha moto, pero acá en Europa (esto es de Europa en general, no exclusivo de Roma) está muy de moda el autito este. Entran dos personas y tienen un radio de giro muy cómodo para estacionarlo.


Esta es una foto normal de la ciudad

Acá está el Tíber y uno de sus puentes


Este es un castillo que está al otro lado de un puente en el que hay estatuas de ángeles. No entré al castillo.


Estas son una ruinas y acá hay que tener en cuenta una cosa: Roma se puede ver de dos formas, como un montón de piedras viejas y rotas o como la base cultural y científica de occidente. La primera impresión al ver una de estas ruinas es "me vine hasta acá por esto?", pero pensando un poco más te vas dando cuenta que en esas piedras hay más de dos mil años de historia y si tenés acceso a alguna imagen de lo que era ves que hace dos mil años sin motores (pero con esclavos, claro) esas piedras formaban parte de palacios o monumentos tanto o más impactantes que la Sagrada Familia, el Big Ben o alguno de los monumentos más recientes. Lo de la izquierda NO es el coliseo.

Estas son más ruinas; es el foro romano, acá estaban el senado y el mercado. Por Roma vendían un librito donde estaba la foto actual y con esa foto podía solaparse un dibujo donde se veía como era antes incluyendo en el dibujo las imágenes de la foto actual. esta parte era impresionante!



Más ruinas


Esta se ve que se estaba por venir abajo y le estaban haciendo obras de restauración.

Ahora arrancamos con lo más conocido. Esta en Fontana di Trevi. La leyenda dice que si tirás una moneda con tu mano derecha de espaldas a la fuente y por sobre tu hombro izquierdo seguro que volvés a Roma una vez más. Como me la re banco no tiré nada monedas y pienso volver igual, cuando venga alguien a visitarme a Europa porque si alguien viene a Europa y no pisa Roma está complicado....




Este es el Pantheon, dicen que es la obra mejor conservada de la antigüedad, está muy bien, la cúpula tiene un agujero en el medio. Lo unico que no me cerró mucho es que está en una plaza muy chica y no se puede ver desde lejos.


Este es el frente del Pantheon. Para ser una iglesia tiene un frente muy raro; tengo entendido que la catedral de Buenos Aires está inspirada en esta.


No todo son cosas viejas; hay monumentos antiguos, renacentistas y también contemporaneos. Este es un monumento que hicieron despues de la segunda guerra mundial, se llama Monumento al Soldado Universal y está dedicado a todos los soldados que combatieron en la segunda guerra. En el centro (donde se ve que hay gente) hay una tumba gigante que representa la tumba del soldado universal.



Este es el Moisés de Miguel Angel, el tipo estaba preparando una obra con un montón de esculturas de personajes bíblicos, el Moisés fue el único que pudo terminar porque se murió mientras hacía el resto. El centro de Roma está inundado de iglesias, muchas por fuera parecen capillitas sencillas pero cuando entrás te encontrás con cosas como esta.

En la misma iglesia hay unas cadenas. Son las cadenas de San Pedro, dicen que eran dos cadenas separadas y que cuando las pusieron ahí se fusionaron en una sola; entonces ahora la gilada va y le saca fotos.


Esta es Plaza España, imagino que en primavera debe estar bastante más colorido, en esta foto no hay nada de gente porque la saqué como a las 9 de la mañana pero a la tarde (segun dicen porque yo no estuve a la tarde ahí) está lleno.


Bueno acá empieza todo un tema; anduve por el Vaticano pero antes pongo las fotos de la Capilla Sixtina, una apabullante muestra de pinturas, esculturas y cosas de esas de las que yo mucho no entiendo. En muchas partes está prohibido sacar fotos; el museo se trata de recorrer unos 30 salones con pinturas, entre los salones hay pasillos tambien decorados con pinturas, esta es del techo de un pasillo.



Creo que ver todo eso es un poco problemático, para un caso como el mío que no se nada de pintura resultó apabullante a un punto en el que me empezó a doler la cabeza de tanta pintura, pero además de eso yo creo que si supiera algo del tema sería muy difícil detenerse a ver algo porque alrededor tuyo está lleno de gente que va como una estampida por los pasillos.

No se si alguna vez se habrán dispuesto a tratar de solucionar este tema pero creo que los €14 que paga cada una de las personas son razones suficientes como para no tocar nada. Igual de todas maneras yo no soy un entendido y caminando o corriendo por esos pasillos la apreciación que puedo hacer es similar.
Al final del recorrido está la cúpula que pintó Miguel Angel, ahí si que no hace falta saber nada de pintura para ver que es genial, si mirás con atencion, las figuras parecen superponerse y forman una vista tridimensional. Está muy bueno. En el centro del techo está la famosa pintura esa donde está Dios tocandole la punta del dedo a Adán. Lo que nunca entendí es como hizo Adán para levantar el brazo si supuestamente no tenía vida en ese momento. Pero bueno, la biblia no explica eso así que no lo pregunten!
Ese es uno de los lugares donde no está permitido sacar fotos así que no saqué, a pesar de que estaba lleno de japonesitos meta flash, la excusa de decir "no entiendo" la usan igual a pesar de que la señal estaba con imagenes, no con palabras...

La Capilla Sixtina es uno de los siete museos que se pueden ver en el Vaticano; con la misma entrada tenés cuatro días para ir a todos. Entre estos hay una pinacoteca y uno de los mayores museos de arqueología egipcia con algunas cositas que habran tomado prestadas de Egipto en nombre de Dios. Yo no tuve tiempo de entrar a los demás museos...

Ahora quiero mostrar como fue cuando llegué al Vaticano, resulta que me fui caminando y cuando llegué me encontré con esto:



una muralla con esas ventanitas para que los arqueros tiren flechas. Sabía que para la izquierda estaba la entrada pero me dio curiosidad eso de dar la vuelta a un país caminando así que fui para la derecha y me encontré con más muralla.




seguí y más muralla



Estos deben tener miedo de que los invadan...


Epa, una puerta. Pero no...

Bueno, en una hora me di una vuelta a un país caminando. Todo amurallado con una muralla que no es tan bonita como para mantenerla en pie como la de Girona, no es una muralla "atracción turística", no se por que no hicieron lo que hicieron con las murallas de Milan, Barcelona, Roma y todas las ciudades medievales que tenían murallas, se quedaron amurallados...

Bueno, finalmente llegué a la plaza San Pedro; acá se ve la Basílica:

Yo estoy meta criticar esto pero en realidad fui 3 veces, la primera no estaba abierta la Capilla Sixtina, la segunda fui a la Capilla y despues iba a entrar a la Basílica y ya había cerrado. La tercera vez fui a la Basílica, fue el 25 de Diciembre y justo había misa del papa. En realidad ya lo había visto sin querer la primera vez que fui, en un momento apareció en la ventana de una habitación lejísimos, apenas si se veía, no estaba tan seguro de que era el papa porque no se veía nada, solamente se escuchaba. El 25 en la misa de Navidad estaba en el balcón de la Basílica y ahí si que confirmé que era el papa, me hubiera gustado saber que era Él por alguna señal sobrenatural o algo divino que no deje dudas de que se trata de una persona que está por encima de la gente comun por tener dones naturales pero no... no los manifestó...
Bueno, en la misa entraron unos ejércitos con lanzas (no parecía ser el ejército de salvación ni la cruz roja)


Despues de que entraran los ejércitos, salió el papa y dio una misa, habló como 10 minutos en italiano y despues estuvo como 20 minutos diciendo "feliz navidad" en muchos idiomas, lo dijo hasta en guaraní. Cada vez que lo decía en un idioma la gente de esa habla gritaba, los mayores gritos fueron cuando lo dijo en italiano y cuando lo dijo en español/castellano, había algunos españoles pero la mayoría de habla hispana eran personas de la próspera y divina región de latinoamérica
Despues de la misa entré a la Basílica de San Pedro previo control en detector de metales. Lo primero que vi fue una de las pocas imágenes de Cristo y María que hay en toda la Basílica (al menos en la parte que pude ver porque había muchos cuartos cerrados). Era la Piedad de Cristo, no se ve muy bien porque había muy poca luz.


En el centro estaba esto que no se muy bien como se llama.
Y el resto eran cuadros y esculturas venerando a papas, papas, papas, papas y más papas. Conclusión: la Basílica de San Pedro es un templo de veneración a papas .

Eso es todo lo que tengo para poner del Vaticano & company. Seguramente tendré algunas ideas no del todo acertadas o correctas pero es la impresión que me lleve de todo eso. No hay que dejar de reconocer que el patrimonio artístico creado y mantenido en el Vaticano es increíble e invaluable pero lo demás me dejó la sensación de estar en las oficinas centrales de una multinacional en lugar de estar en un templo.

Ahora toca lo que más me impactó del viaje (viaje a Europa).
Cuando llegué a Roma lo primero que hice fue ir a ver el Coliseo, era de noche y llovía un poco pero cuando llegué al Coliseo no entendía nada, no podía creer donde estaba y me quedé como 40 minutos idiotizado mirando eso; es que en la Dante (una de mis escuelas primarias, italiana) nos hablaban desde los 5 años "d'il Colosseo" y siempre fue como una cosa remota e inalcanzable para mi, pero bueno, estaba ahí y yo no entendía nada. En total fui como 6 veces a ver por fuera Coliseo.
Pero una vez entré! está bastante hecho pelota pero bueno che, tiene 1900 años.


Lo que pasa es que mientras hacían la capilla Sixtina usaron el coliseo como depósito de materiales para la construcción; además de tomar varias piezas de mármol de la fachada para la capilla.
Igual el lugar es increíble y con imaginación de por medio era más increíble.
Ahí adentro ponían a un flaco y adelante le soltaban un hipopótamo!!!! Muy violento...
Pero tambien hay que tener en cuenta que tecnológicamente estaba más avanzado que muchos estadios de hoy. Tenía techo plegable, ni la cancha de river tiene techo plegable!!!

Bueno, esto fue un resumen del Roma, creo que solo el resumen de Roma es más largo que cualquiera de los otros posts que hice. Yo creo que son necesarias unas cuantas semanas para conocer en detalle todo lo que tiene y unos cuantos años de estudio para prepararse para conocer Roma como es debido, sabiendo que y por que es cada cosa. Despues del viaje tenía dos sensaciones: un dolor terrible de pies por todo lo que caminé entre subidas y bajadas y la sensación de haber visto la mejor ciudad de todo el viaje a Europa, veremos si veo algo mejor pero no va a ser facil.

Así que, un poco tarde pero, Feliz Navidad!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo!! se que va parecer tonto, pero me emociona pensar que estuviste delante de "La Piedad", el "Moisés", el "Coliseo", el altar de la nave central de la Capilla Sixtina... te dás cuenta lo "grosso" que es eso....
Como te envidio!!! jajajaja!!!
Excelente el relato y las fotos.
Pensaste en hacer público tu blog? te digo que tendrías muchos muchos hits. ;-)
Beso grande!
Bibi

Leo dijo...

Que grande palacete!!!
bueno, la idea del blog es compartir con ustedes todo lo que voy conociendo así que me alegra mucho que lo leas y que guste!

Anónimo dijo...

Leitooooo

que bueno lo tuyo he,,,

bueno te mandamos un abrazo grande desde un poco lejos, que la sigas pasando bien,,,

Lucas, Martín y Camila